Ir al contenido principal

Eterno como el hielo





<<El oso polar Arturo falleció en un zoológico de Argentina tras un vida completa de cautiverio. Jamás tuvo la oportunidad de pisar el Polo Norte>>



–¡Arturo! ¡Arturo! ¿Puedes escucharnos? – decía una voz lejana con gran insistencia.

El oso apenas y movía los parpados intentando al menos asentir, aunque era poco menos que incapaz de hacerlo.

–Es inútil, casi estoy seguro de que no puede oírnos, y mucho menos vernos – dijo una de las voces.

–Pobre… la ha pasado mal este último año. Deberíamos de ayudarlo a descansar

–Sí, quizá habría que hacerlo, pero no me atrevo… veamos cómo evoluciona el fin de semana, ¿Vale?

–Vale…

Y las voces se esfumaron sin más. El oso Arturo quiso alzar el rostro para ver partir a los humanos que habían hablado de él hace apenas un momento. No pudo. Solo fue capaz de suspirar y entrecerrar los ojos.

Tenía calor. Necesitaba refrescarse urgentemente. Usó sus últimos energías para estirar la cabeza lo más cerca que pudo del aire acondicionado. El aire frío lo reconfortó un poco, pero no lo suficiente. Rugió débilmente, como si solicitara ayuda, mas el sonido apenas resultó audible.

Y no había ningún humano cerca. Ya a nadie le gustaba mirar al último oso polar de Argentina. Ni siquiera los niños se detenían un segundo en su morada. Así que simplemente, no había a quién pedir ayuda.

Lloró con furia y algunas lágrimas se escurrieron en su pelaje transparente. Nadie pudo escucharlo, pero no por eso su llanto desgarrador dejó de ser cierto.

Apretó los ojos y puso la mente en blanco con la intención de dejar correr el tiempo. Un día, una semana, un mes más, ¿Qué importaba? Vivir o morir carecía de importancia. Para Arturo, el último de los osos polares en Argentina, la vida no valía absolutamente nada.

Los oídos comenzaron a zumbarle. Primero lo atribuyó a uno de esos recurrentes momentos de dolor provocados por la vejez. Pero luego, el zumbido comenzó a cobrar forma de voz. Eran palabras, frases, con un tono muy distinto al que salía de los humanos…

–Arturo, estoy aquí. Volví a este lugar solo por ti.

–¿Quién eres? – preguntó el oso, sorprendido por ser capaz de responder

–¿Es que no me recuerdas? ¡Soy Pelusa, tu compañera!

–¿De verdad? ¿En serio eres tú?

–¿Y quién más, viejo gruñón? He venido por ti…

–¿Por mí? ¿Por qué?

Porque es tu momento. Es hora de volver. Dame tu pata.

–¿Volver a dónde? ¿De qué estás hablando?

–A donde perteneces, Arturo… mira, ¿la ves? ¿Te gusta?

Arturo se puso en pie. Estaba maravillado, tenía meses que no lograba incorporarse tan fácilmente. Miró sus patas y la sorpresa creció. Su pelaje relucía bajo una extraña luz. Unas enormes patas gordas sostenían su pesado cuerpo. ¡Incluso dudó que fuera el!

Y debajo de sus pies, había algo que no fue capaz de reconocer. Era un polvo frio y blanco. Metió el hocico dentro y probó su sabor. Era agua. Agua congelada…

¿Nieve? ¿Esa era la nieve de la que tanto había oído hablar?

Volteó hacia Pelusa en busca de una respuesta. Ella asintió. Estaba en lo cierto, aquello que rodeaba su cuerpo era nieve…

Caminó sobre ella y luego corrió. Dio grandes zancadas con todas sus fuerzas. Avanzó decenas de metros a gran velocidad. Dio un gran brinco y cayó de bruces en la nieve.

Luego rio estrepitosamente y miró alrededor. Hielo. Montañas de hielo se alzaban majestuosas en distintos rincones del lugar. Dirigió la mirada al cielo, y pudo ver un frio sol que apenas y emanaba calor.

Se echó en la nieve y dio algunas vueltas sobre su lomo. No quería que esa sensación se acabara. Esa maravillosa dicha debería de durar para siempre…

Cerró los ojos, y cuando los abrió, Pelusa estaba frente a él, sonriendo. Le hizo una seña con la cabeza, indicando un lugar adelante. Arturo dudó. Dejó escapar una lágrima en protesta por la inminente partida.

–No te pongas triste, Arturo. Es el momento. Ven, es hora de irnos.

Arturo asintió y caminó junto a Pelusa, su amada compañera. La volteó a ver un par de veces, buscando algún indicio de su próximo destino, pero la expresión de su pareja era indescifrable.

Decidió confiar y se limitó a seguir caminando.

Dos pilares de hielo se presentaron frente a él. Parecía que mostraban la entrada a algún lugar. Suspiró y cruzó a través de ellos. Luego una luz cegadora lo envolvió, y todo el dolor que una vez sintió, simplemente desapareció…

De vuelta al mundo humano, los veterinarios se percataron de algo. Arturo había dejado de moverse. Ni siquiera parecía respirar.

Corrieron alarmados hacia él, pero cuanto lo tuvieron de frente, solo pudieron sentarse frente a él y acariciar su rostro.

Había fallecido, pero había algo curioso en su expresión: parecía que estaba sonriendo…



Original de J.D. Abrego "Viento del Sur"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teyolîtectiliztli

Hoy no veo poesía a mi alrededor. No me enerva el perfume de las flores ni me maravilla el canto del cenzontle. No me atrae la belleza del amanecer. Tampoco generan emoción en mí la risa de los niños o las dulces voces de las doncellas. Hoy no veo poesía en ninguna parte. Quizá todas las flores se han marchitado. Tal vez todos los sueños se hicieron polvo y volvieron a la tierra suelta. ¡No sé! Y me enfurece no saber. ¿A dónde han ido los colores y las canciones? ¿Por qué han dejado de pasear las estrellas por el firmamento? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco? ¿O seré yo quién ha perdido la razón? Echo a andar por el palacio y no veo nada que me devuelva la inspiración. Solo me rodea la arrogancia del hombre, que se envanece transformando la piedra vulgar en escultura ejemplar.  Sin importar a donde mire, la influencia terrenal domina la escena, recordándome – muy a mi pesar– que vivo y moriré en un burdo mundo material. ¿Dónde están los dioses que dieron forma al mund

Trempulcahue

  Me llaman. Puedo escucharlas con claridad. Sus voces buscan refugio en mis oídos y hacen eco en mi corazón. Y quiero ir, en verdad lo deseo. Pero aquí se niegan a soltarme.  Me abrazan, lloran, se lamentan… Y piden que me quede, que no los abandone, pero yo ya no pertenezco aquí. Es hora; me esperan allá. El cielo se tiñe de naranja, amarillo y púrpura. El viento mece mis cabellos, y un sonido, estremecedor, hace temblar mis manos y pies. Es su llamado. El de los peces colosales que superan en tamaño a nuestros imponentes templos. Son ellos, los gigantes de color gris y azul que no dejan de verse enormes aunque se acerquen al horizonte… Ya vienen. Y es por mí. Casi cien veranos han transcurrido en mi piel, y el momento de pisar otros pastos, beber otra agua y respirar otro aire al fin ha llegado. Mis nietos, ignorantes del ciclo del sol, se aferran a mis manos y farfullan plegarias, apesadumbrados. Mis hijos varones reniegan de los dioses por lo bajo; algunos maldicen la voluntad de

La noche en que el león conoció al jaguar

<<México-Tenochtitlan, 30 de Junio de 1520>> Regimientos completos de hombres blancos y guerreros texcaltecas huían en desbandada por las calles de Tenochtitlan. Presas del pánico y el miedo, corrían despavoridos en dirección hacia Tlacopan, donde esperaban reagruparse para efectuar la más cobarde de las retiradas. Mi madre nos permitió observar el intento de escape de los farsantes pálidos desde una de las ventanas de nuestra casa. Ella misma se permitió arrojar algunas piedras durante el caos reinante de aquella cálida noche. Recuerdo que mi hermano y yo reímos cuando una de esas rocas le pegó en la cabeza a una de sus enormes bestias de largas patas. El hombre que montaba a aquel monstruo cayó estrepitosamente al suelo. Intentó levantarse, pero jamás lo logró. Uno de nuestros nobles Cuauhpilli descendió sobre él y le atravesó la garganta con su lanza. El hombre blanco ni siquiera pudo dar un último aullido de dolor. Tan pronto como su cuerpo dejó de respirar