Ir al contenido principal

Harambe



¿Quién es él? ¿Qué está haciendo aquí? No lo comprendo. No es uno de nosotros. Tampoco es uno de los humanos que cuidan nuestro recinto. Es un enano.

No, es un pequeño, uno de esos cachorros humanos.

Pero, ¿Cómo llegó hasta aquí? ¡Esto es un maldito pozo! Miro hacia arriba y noto gran agitación. Decenas de humanos dementes están gritando sin ton ni son. ¿Qué demonios les ocurre?

Me están poniendo nervioso. ¿Qué debo hacer con el invasor? Quizá esos humanos me están alertando de un peligro. Si, tal vez ese cachorro humano es una amenaza para mi manada y es por eso que gritan tanto.
Si, ¡ya lo tengo! He logrado ponerme frente a él. No podrá hacernos daño, y tampoco podrá escapar. Enfoco la mirada en su rostro. Tiene miedo. Está confundido. ¿En verdad es una amenaza?

No lo parece.

Trago saliva y busco una respuesta arriba. Una mujer hace señas insistentemente mientras lanza exclamaciones repetitivas y burdas. Está aterrada. Quizá es la madre del cachorro humano. Debería de considerar entregarle al pequeño. Voy a hacerlo.
Más gritos. Me confunden. ¿Estaré cayendo en una trampa? ¡Déjenme pensar!

Sujeto al pequeño por el tobillo y doy unos pasos con él. El ruido humano se vuelve más punzante. El estruendo es tal que me cuesta escuchar mis propios pensamientos…

¿Por qué no se callan por un momento? ¡No quiero dañar al cachorro, no quiero!
Pero estoy demasiado confundido. No puedo concentrarme. Sé que debo hacer lo correcto, pero, ¿Qué es lo correcto?

El pequeño humano me mira con temor. Algo malo está pasando, pero no tengo idea de qué es…

Tomo su mano para alejarnos del clamor humano. ¡Cierren la boca, necesito pensar! Quizá si nos ocultamos la situación mejore. Posiblemente todo se calme cuando nos perdamos de vista. Si, seguramente los humanos ruidosos dejaran de gritar cuando no puedan vernos.

Me equivoqué. Cuando subimos las rocas y desaparecemos de su línea de visión el griterío aumenta.

¿Qué demonios está pasando? ¿Por qué me está ocurriendo esto?

No sé qué hacer, no sé qué pensar…
Vamos a salir de nuevo. Voy a intentar tranquilizarme, quizás la amenaza no es real, y solo estoy imaginando cosas. No estoy seguro, pero debo intentar.
Muestro al cachorro. Está bien, no hay necesidad de hacer alboroto.

De pronto siento una punzada en la cabeza. Quizá me picó un mosquito. Me pesan los parpados. Ya no tengo fuerza para sostener al pequeño humano. Tengo sueño. Debo descansar.

Si, tal vez dormir es lo que me hace falta… Estoy seguro de que mañana al despertar la pesadilla habrá terminado…


Original de J.D. Abrego "Viento del Sur"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teyolîtectiliztli

Hoy no veo poesía a mi alrededor. No me enerva el perfume de las flores ni me maravilla el canto del cenzontle. No me atrae la belleza del amanecer. Tampoco generan emoción en mí la risa de los niños o las dulces voces de las doncellas. Hoy no veo poesía en ninguna parte. Quizá todas las flores se han marchitado. Tal vez todos los sueños se hicieron polvo y volvieron a la tierra suelta. ¡No sé! Y me enfurece no saber. ¿A dónde han ido los colores y las canciones? ¿Por qué han dejado de pasear las estrellas por el firmamento? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco? ¿O seré yo quién ha perdido la razón? Echo a andar por el palacio y no veo nada que me devuelva la inspiración. Solo me rodea la arrogancia del hombre, que se envanece transformando la piedra vulgar en escultura ejemplar.  Sin importar a donde mire, la influencia terrenal domina la escena, recordándome – muy a mi pesar– que vivo y moriré en un burdo mundo material. ¿Dónde están los dioses que dieron forma al mund

Trempulcahue

  Me llaman. Puedo escucharlas con claridad. Sus voces buscan refugio en mis oídos y hacen eco en mi corazón. Y quiero ir, en verdad lo deseo. Pero aquí se niegan a soltarme.  Me abrazan, lloran, se lamentan… Y piden que me quede, que no los abandone, pero yo ya no pertenezco aquí. Es hora; me esperan allá. El cielo se tiñe de naranja, amarillo y púrpura. El viento mece mis cabellos, y un sonido, estremecedor, hace temblar mis manos y pies. Es su llamado. El de los peces colosales que superan en tamaño a nuestros imponentes templos. Son ellos, los gigantes de color gris y azul que no dejan de verse enormes aunque se acerquen al horizonte… Ya vienen. Y es por mí. Casi cien veranos han transcurrido en mi piel, y el momento de pisar otros pastos, beber otra agua y respirar otro aire al fin ha llegado. Mis nietos, ignorantes del ciclo del sol, se aferran a mis manos y farfullan plegarias, apesadumbrados. Mis hijos varones reniegan de los dioses por lo bajo; algunos maldicen la voluntad de

La noche en que el león conoció al jaguar

<<México-Tenochtitlan, 30 de Junio de 1520>> Regimientos completos de hombres blancos y guerreros texcaltecas huían en desbandada por las calles de Tenochtitlan. Presas del pánico y el miedo, corrían despavoridos en dirección hacia Tlacopan, donde esperaban reagruparse para efectuar la más cobarde de las retiradas. Mi madre nos permitió observar el intento de escape de los farsantes pálidos desde una de las ventanas de nuestra casa. Ella misma se permitió arrojar algunas piedras durante el caos reinante de aquella cálida noche. Recuerdo que mi hermano y yo reímos cuando una de esas rocas le pegó en la cabeza a una de sus enormes bestias de largas patas. El hombre que montaba a aquel monstruo cayó estrepitosamente al suelo. Intentó levantarse, pero jamás lo logró. Uno de nuestros nobles Cuauhpilli descendió sobre él y le atravesó la garganta con su lanza. El hombre blanco ni siquiera pudo dar un último aullido de dolor. Tan pronto como su cuerpo dejó de respirar