Ir al contenido principal

Exilio


-1911, a bordo del buque "Ypiranga"-
—¿Tú crees todo eso que dicen de mí, Carmelita?
—¿A qué te refieres, viejo?—respondió la mujer, sin dejar de mirar el vasto horizonte.
Porfirio suspiró muy hondo y fijó la mirada en el piso, como avergonzado de la pregunta que recién había formulado. La verdad era que no sabía por donde empezar... Se decían tantas cosas de él, que resultaba prácticamente imposible elegir una para dar inicio a la conversación.
—¿Viejo? — inquirió su esposa, al momento en que lo sujetaba suavemente del brazo—¿Estás bien?
—Sí, sí... Discúlpame, Carmelita. Es solo que... Me cuesta trabajo creer que fui obligado a abandonar mi querido México.
—Tú no abandonaste a tu país, Porfirio, tu país te abandonó a ti... Que no se te olvide nunca.
El anciano esbozó una media sonrisa y luego se frotó con delicadeza las mejillas. Le dolían mucho las encías, y tareas tan simples como sonreír o hablar lo agotaban en extremo.
—¿En verdad le hice tanto daño a México?— preguntó, más para sí mismo que para su esposa. Pasó saliva y luego se mordió los labios, como si un torrente de emociones lo carcomiera por dentro y amenazara con desbordarse en cualquier momento.
—Ay, viejo... Cuando uno pasa mucho tiempo en el río, se olvida de que está mojado. No te percataste, Porfirio, de que hacía mucho tiempo ya, que en lugar de nadar, solo estabas flotando...
El octagenario hizo ademán de protestar, pero algo en su interior no se lo permitió. Refunfuñó por lo bajo y apartó la mirada de su mujer, en un vano intento de escapar de su contundente razonamiento.
—No creo haber sido tan mal presidente como para merecer el exilio... —musitó, sin mirar a los ojos de su interlocutora.
—No fuiste malo, pero si dejaste de ser bueno. Te rodeaste de aduladores y oportunistas, y sin querer comenzaste a ver todo a través de sus ojos; dejaste atrás el lugar de donde saliste para fijar tu atención solo en donde querías estar. Fuiste héroe, Porfirio, pero también fuiste villano...
Exaltado, el otrora presidente de México frunció el seño y agitó el dedo índice con vehemencia:
—¡Nunca quise ser el malo de la historia! Pero a veces la vida te obliga a hacer cosas de las que no te sientes orgulloso...
—¿En serio te crees eso, viejo? ¿La vida te forzó a encarcelar a todos esos que pensaban diferente?
—No... Pero, tú sabes bien que lo hice para proteger a mi México.
—¿A México o a ti?
Con el coraje carcomiendole las entrañas, Porfirio rechinó los dientes e hizo amago de pararse de la bamboleante silla en la que se hallaba sentado. Su deplorable estado físico no se lo permitió. Embargado por la vergüenza y la decepción, el anciano dejó escapar un suspiro muy débil y dijo:
—Ya te sabes la respuesta, Carmelita. Siempre la supiste... ¿Por qué nunca me lo dijiste?
—Porque nunca preguntaste. Yo siempre estuve ahí para ti, solo que antes nunca te diste cuenta. —replicó su mujer, con los ojos llenos de lágrimas.
—Gracias...
—No tienes que agradecer nada...
El cielo se pintó de rojo, púrpura y naranja. Faltaba poco para que el atardecer se convirtiera en noche estrellada. Porfirio alzó la cara y se atrevió a mirar a su mujer otra vez. Necesitaba respuestas, aunque ninguna estuviera siquiera cerca de lo que él deseaba.
—¿Van a estar mejor sin mí?
—No, viejo, no...
—¿Por qué? ¿No acabas de decir que yo era un villano?
—Lo fuiste, sí, pero fue precisamente eso lo que le dio poder a tus adversarios, y no sus aciertos. Usaron tus errores como emblemas de su causa, y nada hay más endeble que un edificio construido sobre tierra blanda. Cuando ya no haya nadie más a quién culpar ¿Habrá alguien tan valiente como para asumir la responsabilidad de todo aquello que salga mal?
— Tal vez me pidan que vuelva...
—¡Eso jamás pasará!
—¿Cómo lo sabes?
—Porque una vez que lo prueben, nadie querrá abandonar el poder. E incluso si eso pasara, y alguien reclamara tu presencia, mal harías en regresar.
—¿Por qué, Carmelita? ¡Siempre estaré disponible por si México me necesita!
—Pero ya no te necesita, Porfirio. Y tú tampoco necesitas a México. Ya le diste a tu país todo lo que le podías dar. Ahora deja que otros conduzcan lo que tú ayudaste a construir.
Los oídos del ex-mandatario comenzaron a punzar. Su sordera, antes incipiente, empeoraba día con día, y profundos dolores se habían instalado en toda su oreja. Agotado, bostezó durante varios segundos y luego cerró los ojos. El sueño lo estaba venciendo... Antes de quedar derrotado por el cansancio, miró por última vez a su mujer y preguntó:
—Cómo crees que seré recordado: ¿Cómo el héroe o el villano?
—Como ambos, viejo, como ambos...
—Siempre hice lo mejor para mí país.
—Sí, lo sé, pero a veces lo mejor no es lo necesario... Duerme, mañana nos espera un día muy largo.
Porfirio recostó la cabeza en el respaldo de su silla, cerró los párpados, y se dejó arrullar por el suave movimiento del mar. Pronto se quedó dormido.
Con un sonrisa en los labios, su orgullosa esposa le dejó caer una frazada en las piernas y le susurró al oído:
—No sé que piense la historia, viejo, pero para mí, tú eres el mejor presidente que México ha tenido...
Y se sentó junto a él, con la mirada fija en el horizonte, con la plena seguridad de que sin importar qué le esperara adelante, sería mil veces mejor que aquello que había dejado atrás.



Original de J.D. Abrego "Viento del Sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teyolîtectiliztli

Hoy no veo poesía a mi alrededor. No me enerva el perfume de las flores ni me maravilla el canto del cenzontle. No me atrae la belleza del amanecer. Tampoco generan emoción en mí la risa de los niños o las dulces voces de las doncellas. Hoy no veo poesía en ninguna parte. Quizá todas las flores se han marchitado. Tal vez todos los sueños se hicieron polvo y volvieron a la tierra suelta. ¡No sé! Y me enfurece no saber. ¿A dónde han ido los colores y las canciones? ¿Por qué han dejado de pasear las estrellas por el firmamento? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco? ¿O seré yo quién ha perdido la razón? Echo a andar por el palacio y no veo nada que me devuelva la inspiración. Solo me rodea la arrogancia del hombre, que se envanece transformando la piedra vulgar en escultura ejemplar.  Sin importar a donde mire, la influencia terrenal domina la escena, recordándome – muy a mi pesar– que vivo y moriré en un burdo mundo material. ¿Dónde están los dioses que dieron forma al mund

Trempulcahue

  Me llaman. Puedo escucharlas con claridad. Sus voces buscan refugio en mis oídos y hacen eco en mi corazón. Y quiero ir, en verdad lo deseo. Pero aquí se niegan a soltarme.  Me abrazan, lloran, se lamentan… Y piden que me quede, que no los abandone, pero yo ya no pertenezco aquí. Es hora; me esperan allá. El cielo se tiñe de naranja, amarillo y púrpura. El viento mece mis cabellos, y un sonido, estremecedor, hace temblar mis manos y pies. Es su llamado. El de los peces colosales que superan en tamaño a nuestros imponentes templos. Son ellos, los gigantes de color gris y azul que no dejan de verse enormes aunque se acerquen al horizonte… Ya vienen. Y es por mí. Casi cien veranos han transcurrido en mi piel, y el momento de pisar otros pastos, beber otra agua y respirar otro aire al fin ha llegado. Mis nietos, ignorantes del ciclo del sol, se aferran a mis manos y farfullan plegarias, apesadumbrados. Mis hijos varones reniegan de los dioses por lo bajo; algunos maldicen la voluntad de

La noche en que el león conoció al jaguar

<<México-Tenochtitlan, 30 de Junio de 1520>> Regimientos completos de hombres blancos y guerreros texcaltecas huían en desbandada por las calles de Tenochtitlan. Presas del pánico y el miedo, corrían despavoridos en dirección hacia Tlacopan, donde esperaban reagruparse para efectuar la más cobarde de las retiradas. Mi madre nos permitió observar el intento de escape de los farsantes pálidos desde una de las ventanas de nuestra casa. Ella misma se permitió arrojar algunas piedras durante el caos reinante de aquella cálida noche. Recuerdo que mi hermano y yo reímos cuando una de esas rocas le pegó en la cabeza a una de sus enormes bestias de largas patas. El hombre que montaba a aquel monstruo cayó estrepitosamente al suelo. Intentó levantarse, pero jamás lo logró. Uno de nuestros nobles Cuauhpilli descendió sobre él y le atravesó la garganta con su lanza. El hombre blanco ni siquiera pudo dar un último aullido de dolor. Tan pronto como su cuerpo dejó de respirar